Pepe Gordillo en Mondariz (1928-1929)
Entre estas dos fotos que mostramos han pasado casi cien años. Se trata de la fuente de Troncoso, en el BALNEARIO DE MONDARIZ, que en estos días luce el lamentable estado de la foto de la derecha, a la espera de su renovación.
En esos años de la Belle Epoque, justo antes de la crisis del 29, el termalismo en Mondariz (Pontevedra) era un valor en alza, con una importante clientela de agüistas procedente de diversas capas sociales y nacionalidades (mayoritariamente españoles y portugueses).
Pepe Gordillo estuvo en este balneario de Mondariz con su hermana Paula en julio de 1928 y agosto de 1929, a tomar las aguas por sus problemas estomacales, visita que quedó reflejada en varias fotografías como la de la izquierda, que conservamos en el álbum familiar.
Y ahora vamos tras los pasos del turista (y agüista) Pepe Gordillo (que entonces tenía 40 años), visitando los lugares donde él estuvo en sus veranos para revivir su experiencia.
La revista La Temporada en Mondariz, una fuente inagotable para conocer la forma de vida en este entorno atractivo y en este tiempo desaparecido que resulta fascinante, nos ha confirmado la asistencia de Pepe en esos años concretos.
Pero nos quedan muchos interrogantes que queremos averiguar: ¿cómo llegó de la Fuente a Mondariz y cuánto tiempo estuvo? ¿En qué hotel se alojó? ¿Qué tratamientos siguió y qué efectos le produjeron en su salud? ¿A quién conoció y con quién se relacionó?
Para ver con quién se pudo relacionar en estas estancias, nos puede dar una pista este documental de la televisión gallega que cuenta la trayectoria y el esplendor de este famoso balneario.